¿Cuál es la teoría de la evolución de Lamarck?

Dentro de la historia de la evolución han surgido muchas teorías que desarrollan distintos aspectos por los cuales el hombre, y todos los seres vivos han evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día.

Cuando se habla de la evolución de las especies normalmente se relaciona con la teoría de la evolución de Charles Darwin, sin embargo, antes de la publicación de su teoría, existieron algunas anteriores.

Las teorías antes del Darwinismo fueron la base para establecer El Origen de las Especies, por lo que la unión de todas ellas es lo que se conoce actualmente como la teoría de la evolución.

Una de las teorías anteriores al Darwinismo, y que obtuvo un gran apoyo de parte de la comunidad científica fue la propuesta por Jean-Baptiste Chevalier de Lamarck, un naturalista francés.

¿Cuál es la teoría de la evolución de Lamarck?

La teoría propuesta por Lamarck ha sido denominada Lamarckismo. Esta teoría fue publicada a mediados de 1809 en un libro de su autoría de Filosofía zoológica.

En este libro, Lamarck aborda que todas las formas de vida no fueron creadas ni permanecían inmutables, como se creía en épocas anteriores, por el contrario, estas fueron evolucionando de formas de vida mucho más simples.

En otras palabras, la teoría del naturalista Lamarck no se enfocaba en la creación de como conocemos a las especies hoy en día por obra divina, sino que su evolución fue a través de organismos simples.

En el mismo libro, Lamarck describió todas las condiciones para que la evolución de estas formas de vida hubiese sido posible, así como los mecanismos por los cuales estas evolucionaron.

La teoría propuesta por este naturalista francés se anticipó en 50 años a la formulación que Charles Darwin propuso de la selección natural en su obra, por lo que es considerada la primera teoría de la evolución biológica.

El Lamarckismo

Lamarck en su libro Filosofía zoológica propone su teoría donde la vida evoluciona sucesivamente y “por tanteos”, por lo que a medida que las especies cambian de ambiente o de situación, algunas de sus características cambian.

En otras palabras, el cambio de situación, clima o entorno de una especie afecta su actitud, por lo que puede desarrollar nuevas características para adaptarse a su nuevo ambiente.

Las especies podían cambiar desde su forma hasta su organización para poder adaptarse a los nuevos cambios. Es decir, que la capacidad que tienen los seres vivos de adaptarse es el mecanismo por el cual logran sobrevivir y evolucionar.

Si comparamos esta parte de la teoría con la que se maneja actualmente por Darwin, nos damos cuenta que la selección natural tiene sus orígenes en el Lamarckismo, ya que, en sentido general, es lo que plantea Darwin en su libro.

Es decir, que la teoría de Lamarck fue la influencia para desarrollar la hipótesis que se considera hoy en día, ya que la capacidad de adaptación que tienen los organismos es lo que ha permitido que sobrevivan en el medio y evolucionen.

El mecanismo que propuso Lamarck para basar los cambios evolutivos de su teoría se denomina “Herencia de los caracteres adquiridos”, donde se refiere a la capacidad que tienen las especies de trasladar a la herencia los caracteres en vida.

Esta capacidad de los organismos, actualmente, aún no ha podido ser demostrada, lo que hace un poco débil la teoría de Lamarck, sin embargo, gran parte de su teoría influyó en lo que conocemos hoy en día como teoría evolutiva.

La herencia que plantea Lamarck no es ni directa ni individual, por lo tanto, se transmite porque los organismos han sido sometidos a circunstancias similares por un largo tiempo, y solo afectan al grupo de organismos que se sometieron a eso.

Cuando Lamarck publicó su teoría no fue tomada en cuenta, sino fue hasta 50 años después, cuando, después de la publicación de Darwin, fue rescatada para cubrir el vacío que dejaba la selección natural por su fuente de variabilidad.


Deja un comentario

contador gratis